El origen de las ludotecas

El origen de las ludotecas

Como ludoteca infantil en Móstoles de referencia, queremos hablarte en este post sobre los orígenes de las ludotecas como instituciones de juego, especialmente sobre su desarrollo en la década de los 80 en España.

Las transformaciones sociales que ha vivido nuestro país durante las últimas décadas ha hecho más que necesario la existencia de estos espacios ya populares en otros países. 30 años después de que las primeras ludotecas abrieran sus puertas, es un buen momento para recordar sus orígenes.

Con distintos términos como Lekotec, Toy Loan o Toy Library, las ludotecas se desarrollaron en Europa en las décadas de los 60 y 70. En España, pese a que la dictadura privaba de libertades, el juego estaba presente en rincones y las actividades deportivas o de ocio eran dirigidas desde las instituciones educativas.

El juego continuaba siendo una actividad espontánea que estaba presente en calles, plazas y campo. En regiones como Cataluña o País Vasco, donde el juego y el deporte gozaban de una amplia tradición, y también en otras comunidades, había propuestas que se mantenían vivas a lo largo de los años.

Como ludoteca infantil en Móstoles, queremos destacar que después de la Transición, se aprovechó el empuje y entusiasmo de los primeros años de democracia para ver el juego como una necesidad que apenas estaba siendo cubierta. En este contexto, las ludotecas aparecieron como lugares donde el juego era el protagonista.

No dudes en ponerte en contacto cuanto antes con Gnomos y Hobbits, uno de los mejores parques infantiles de la localidad.

haz clic para copiar mailmail copiado